Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

OcupArte de tu Salud...
Blog de loinasceci

img
img
« Blog
 
28 de Abril, 2015 · General

Quiropráctica

Todos saben lo que hace un médico, un dentista, una enfermera, un kinesiólogo, etc etc.. pero, ¿saben qué es la Quiropráctica (o Quiropraxia), lo que hace un Quiropráctico, para qué sí les sirve y para que no, cuándo acudir a uno? Pues yo soy Quiropráctica y hoy les contaré todo para que queden dudas en el tema!

Como algunos han vivido o escuchado, los Quiroprácticos hacemos sonar la columna. Sin embargo, hoy les voy a contar qué hay detrás de cada click y clack, y les daré toda la información que se me ocurra que les puede servir para entender mejor mi profesión.

¿Qué es la Quiropráctica?

Les cuento que esta profesión no es nada nueva. Nació hace más de 100 años en USA, y desde entonces se ha expandido en más de 100 países en el mundo, con grandes estudios y publicaciones que la avalan. No es por nada que está reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por definición, la Quiropráctica es una profesión del área de la salud, de primera consulta, de carácter universitario, que se basa en la alineación correcta de la columna vertebral y del funcionamiento óptimo del sistema nervioso, para así lograr potenciar la salud en general. ¿Por qué es tan importante eso? Pues el sistema nervioso es el encargado de manejar la información entre el cerebro y cada célula, tejido, órgano y sistema de tu cuerpo. Por lo tanto, si hay alguna interferencia, las comunicaciones dentro de nuestro cuerpo van a estar malas, y no va a permitir el correcto funcionamiento de éste.

Esto es tan fácil de entender si lo piensan de la siguiente manera: imagínense un pie pisando una manguera, entonces el agua de la manguera no va a poder fluir como se debe. Eso es exactamente lo que ocurre cuando una vértebra tiene algún problema de movilidad y de mala posición, y no deja que la información nerviosa fluya de manera correcta. Estos problemas de movilidad y de mala posición se los conoce como subluxación vertebral.

¿Cómo funciona la quiropraxia? A través de ajustes vertebrales y articulares, que son los clicks y clacks que uno siente como paciente. Si nunca has ido al Quiropráctico, el ajuste es un pequeño movimiento que hace el tratante con sus manos en tu espalda o articulaciones de tu cuerpo (piernas y brazos también!), que es rápido, preciso y cortito, y que generalmente se acompaña de un sonido articular, que no es nada más que la cavitación de gases intraarticulares.

Muchos pacientes me preguntan ¿por qué ocurren estas subluxaciones? Son 3 las principales causas: químicos, físicos y emocionales… O sea, mala alimentación, cigarrillo, drogas, alergias, intolerancias a ciertos alimentos, malas posturas, cargas o movimientos repetitivos, falta de ejercicio, caídas, golpes, stress, depresión, tristezas grandes, enojos, miedos, etc. Son causas comunes para todos que vivimos el día a día.

¿Cómo es una sesión de Quiropráctica?

En la primera sesión te realizan una historia clínica, una evaluación y un diagnóstico. Hay Quiroprácticos que ajustan en la primera sesión, hay algunos que no, y además pueden pedirte algún examen si es que lo estiman conveniente.

Respecto al tipo de tratamiento, un Quiropráctico trata a sus pacientes mediante los ajustes Quiroprácticos, que son esos movimientos cortitos, rápidos y precisos que les hablé antes. Hay Quiros que siguen otro tipo de especialidades y ajustan de otras maneras, por ejemplo existe una técnica que se llama SOT (sacral occipital technique), o que usan herramientas para lograr los ajustes. Nada para asustarse por si acaso!

Además, si el profesional lo estima conveniente, puede recomendar cambios alimenticios al paciente, debido a que algunos dolores tienen que ver con problemas de intolerancia alimenticia, y sugerir la ingesta de suplementos alimenticios, como vitaminas.

¿Se preguntarán si el tratamiento duele? Pues generalmente no, así que hasta el más miedoso puede ir! Si están con mucha inflamación previa, les podría doler un poco más los primeros días posteriores a las primeras sesiones, pero finalmente se sentirán muchísimo mejor.

Ojo que es un tratamiento y no algo de una sesión. Piensen todos los años que su cuerpo lleva descompensando. Por otro lado, no por sentirse mejor o bien, quiere decir que el tratamiento se ha acabado. Es como cuando van al médico y les dan antibióticos, al tercer día se sienten bien pero los tienen que tomar por más tiempo.

¿Qué trata el Quiropráctico?

Dolores de espalda, cuello, brazos, piernas, pies, hernias discales (HNP), ciática, problemas en los tendones y ligamentos.

Además, síndrome pre menstrual, dolores de cabeza (jaquecas), embarazadas con dolores, niños, y bebes.

Por último, tiene un gran enfoque en la prevención, por lo que siempre es recomendable visitar a tu Quiropráctico, estés con o sin dolor. Tanto así, que los deportistas en países desarrollados tienen, así como su Médico oficial que los acompaña, su Quiropráctico, quien los ajusta regularmente.

Les iré contando de a poco sobre cada patología y cada caso en el blog.

Recomendaciones al elegir un Quiropráctico

Lamentablemente hoy en día en Chile, al igual que en otros países de Sudamérica, NO está regulada la profesión. Entonces, mucho cuidado si es que quieren ir al Quiropráctico, siempre elijan un profesional que tenga un título universitario o de un College que imparta la carrera como se debe.

Les recomiendo buscar en gremios que sean de confianza y que estén relacionados con entidades internacionales de Quiropráctica.

¿Qué no hace un Quiropráctico?

Últimamente ha salido en la tele y en páginas de descuentos masivos que la Quiropráctica sirve para fines estéticos y eso es falso. Si bien puedes mejorar la postura, y eso mejorará tu estética, ningún Quiropráctico profesional y ético va a “desajustar” tu cuerpo para que tus glúteos se vean más elevados o para que tu cintura se marque más, puesto que eso generaría en un futuro problemas graves de salud.

Un Quiropráctico no trata fracturas. Hay veces que en la tele muestran personas que te hacen un tirón en un brazo fracturado, y se “mejoran”. Eso en la vida real, dependiendo del caso, lo podría hacer un traumatólogo, en pabellón, para tener todo bajo control. Por lo tanto, un Quiropráctico no lo hace.

La Quiropráctica no es lo mismo que los Quiromasajistas, ya que nosotros no hacemos masajes.

Finalmente…

Espero que se animen a probar el tratamiento cuando lo necesiten, o a visitar a un Quiropráctico aunque no tengan dolor para prevenir lesiones y mantener una buena salud. No por nada ha crecido tanto la Quiropráctica a nivel mundial! es un tratamiento seguro, eficaz, natural, y que potenciará tu sistema nervioso y tu salud en general!

publicado por loinasceci a las 22:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Lic María Cecilia Antognini

Fisioterapeuta (UNC)
Lic en Kinesiología (UBA)
Quiropráctica Graduada (AECC)

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (8)
» Memoria Celular (1)
» Palabras Saludables (8)
» Quiropráctica (12)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Federación mundial de Quiropráctica
» Federación Latinoamericana de Quiropráctica
» La Medicina del Estres
» Santiago Chiropractic Healing Center
» Cre Ser
» SOTO
» SOTO-SA es el representante oficial de SOT
» Asociación Argentina de Profesionales en Quiroprác
» Weston A Price (español)
img
.Más leídos
» 2° SEMINARIO DE AK
» DIRECTRICES SOBRE FORMACIÓN BÁSICA E INOCUIDAD EN QUIROPRÁCTICA
» Kinesiología Aplicada 2015
» “...La Quiropráctica (o Quiropraxia, es lo mismo) ofrece un cuidado seguro, eficiente y natural...”
» LAO TSE decía:
» "Nada ha cambiado; solo yo he cambiado, por eso todo ha cambiado,"
» MEMORIA CELULAR: un nuevo enfoque
» Quiropráctica
» SEMINARIO DE KINESIOLOGÍA APLICADA
» SOT Seminario 2015 Técnica Craneosacra
img
.Se comenta...
» Kinesiología Aplicada 2015
1 Comentario: Pablo
» En Cre Ser Charla Respiración, Emociones y Salud
1 Comentario: podologo en torrejon ardoz
» "Los hombres son tan propensos...
1 Comentario: Daniel Salvatierra
» DIRECTRICES SOBRE FORMACIÓN BÁSICA E INOCUIDAD EN QUIROPRÁCTICA
2 Comentarios: Ellen, Isaias
img
.Al margen
OcupArte de tu salud
Un nuevo enfoque de la Salud
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad